Formas Poéticas
La poesía adopta distintas formas estructurales.
Así, según la medida, acentuación y ordenación de los versos, y también en función de sus temas, los poemas se denominan de diferente modo: sonetos, elegías, canciones, odas, etc.
A continuación encontraréis la definición de las diferentes formas poéticas más usadas en nuestra poesía, tanto en lo que se refiere a su manifestación estética y estructural, como a su ordenación temática.
CANCIÓN: Poema lírico. Normalmente está compuesto por verso de arte menor, aunque muchos poetas utilizan también el endecasílabo u otros versos mayores, e incluso alternan distintos metros, como podéis ver en las siguientes estrofas.
A los verdes prados
baja la niña,
ríense las fuentes,
las aves silban.
A los prados verdes
baja la niña,
las fuentes se ríen,
las aves cantan. (Lope de Vega)
COPLA: Estrofa de cuatro versos con rima asonante en los pares.
Riberitas Del Río
de Manzanares,
lava y tuerce la niñas
y enjuga el aire. (Anónimo)
CUARTETA: Es una estrofa de cuatro versos con rima consonante combinada de diferentes modos.
Rosal, menos presunción
donde están las clavellinas,
pues serán mañana espinas
las que agora rosas son. (Quevedo)
O bien:
Aprended, flores, de mí
lo que va de ayer a hoy:
que ayer maravilla fui
y hoy sombra mía aún no soy. (Góngora)
CUARTETO: Esta estrofa está compuesta por cuatro versos endecasílabos que riman el primero con el cuarto el segundo con el tercero.
¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas. (Garcilaso)
DÉCIMA: La décima es, como indica su nombre, una estrofa de diez versos, octosílabos, rimados del modo siguiente: el primero con el cuarto y quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo y el décimo; y el octavo con el noveno:
Aunque la persecución
de la envidia tema el sabio,
no reciba della agravio,
que es de serlo aprobación.
Los que más presumen son,
Lope, a los que envidias das,
y en su presunción verás,
lo que tus glorias merecen;
pues los que más te engrandecen
son los que te envidian más. (Calderón de la Barca)
ELEGIA: Poema estructurado a capricho de su autor, que expresa un sentimiento doloroso.
LETRILLA: Es un poema generalmente breve, en versos de arte menor, de tema casi siempre humorístico, burlesco, aunque también las hay amorosas y religiosas. Cada estrofa, del mismo número de versos, termina en un estribillo, que recoge el tema que suele dar comienzo al poema:
Ande yo caliente,
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías
mientras gobiernen mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.
Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente. (Góngora)
LOA: Poema de carácter elogioso. No está sujeto a unas formas determinadas.
ODA: Igual que la loa y la elegía, es de metro y forma diferentes. La oda es siempre majestuosa y lírica.
OCTAVA: Es una estrofa de ocho versos, de arte mayor, que riman, el primero con el tercero y el quinto; el segundo con el cuarto y el sexto; y los dos finales, formando un pareado:
Eran pasadas ya tres horas, cuando
los dos campeones de valor iguales
en la creciente furia declinando,
dieron muestra y señal de ser mortales:
que las últimas fuerzas apurando
sin poderse vencer quedaron tales
que ya en ninguna parte se movían
y más muertos que vivos parecían. (Ercilla)
PAREADO: Estrofa de dos versos. Pueden rimar en consonante o en asonante:
Dejadme llorar
orillas del mar. (Góngora)
O bien:
Pronto saldrá la luna
blanca y desnuda. (Anónimo)
PROSA POÉTICA: Es una forma poética someticda sólo a un ritmo interior, es decir, liberada de las leyes de acentuación, medida, rima, etc.
QUINTETO: Estrofa de arte mayor con rima consonante. Por regla general se combinan los versos alternos:
Nobles hermanas, a la par gentiles,
discretas a la par y candorosas,
que el dulce encanto de los veinte abriles
mostráis en faz y gracias juveniles
como pareja de entreabiertas rosas. (Alarcón)
QUINTILLA: Se distingue del quinteto porque sus versos son de arte menor, casi siempre octosílabos:
Vinieron las moras bellas
de todas las cercanías,
y de lejos muchas de ellas:
las más apuestas doncellas
que España entonces tenía. (Fenández de Moratín)
ROMANCE: Es una de las formas más usadas en la poesía española desde la antigüedad. Es de origen español. Se compone de una serie indefinida de versos octosílabos, en la que los pares riman en asonante, mientras que los impares quedan libres. Como ejemplo aquí tenéis una preciosa muestra de nuestro Romancero anónimo cuyo origen se remonta a la Edad Media:
¡Quién hubiese tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el Conde Arnaldos
la mañana de San Juan!
con un falcón en la mano
la caza iba a cazar,
y venir vio a una galera
que a tierra quiere llegar.
Las velas traía de seda,
la jarcia de un cendal.
Marinero que la manda
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar,
los peces que andan al hondo
arriba los hace andar.
Las aves que andan volando
las hace al mástil posar:
“Galera, la mi galera
Dios te me guarde de mal,
de los peligros del mundo
sobre las aguas del mar
de los llanos de Almería,
del estrecho de Gibraltar,
y del golfo de Venecia
y de los bancos de Flandes
y del golfo de León,
donde suele peligrar”.
Allí habló el Conde Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
“Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va” (Romance del Conde Arnaldos)
ROMANCILLO: Es una romance escrito en versos hexasílabos e incluso más cortos:
Hermana Marica,
mañana que es fiesta,
no irás tú a la amiga
ni iré yo a la escuela:
pondrás el corpiño
y la saya buena;
cabezón labrado
toca y albanega
y a mí me pondrán
mi camisa nueva,
sayo de palmilla,
calza de estameña… (Góngora)
SEGUIDILLA: Es una estrofa de carácter popular. Consta de cuatro versos, dos de los cuales son heptasílabos, y los otros dos, pentasílabos, alternando ambos metros. La rima es asonante, rimando el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto:
Manzanares
claro,
río pequeño,
por faltarle el
agua
corre con
fuego. (Lope de Vega)
SONETO: Es de procedencia italiana. Muy utilizado por los poetas españoles por su notoriedad y su elegancia. Tiene, en total, catorce versos endecasílabos, que se agrupan en dos cuartetos y dos tercetos. En el soneto de Lope de Vega que va a continuación, se describe con mucha gracia las características de esta forma poética:
Un soneto me manda hacer Violante
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando ya van tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le estoy dando.
Ya estoy en el segundo y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando.
Contad si son catorce y ya está hecho.
Existen diferentes combinaciones en la rima de los tercero, y también es fácil encontrar sonetos en versos alejandrinos, pero el ejemplo aquí copiado representa la estructura del soneto más utilizada por nuestros poetas.
Comentarios
Publicar un comentario